martes, 29 de enero de 2008

Introducción a la literatura

¿Qué es la literatura?
Todas las artes tienen su instrumento, sus materiales: la pintura, el óleo o las acuarelas; la escultura, el mármol o la piedra; la música, los sonidos. El instrumento, el material con que se crea la literatura es la palabra. Pero la palabra no es una simple materia inerte sino creación humana y como tal, viva y variable.
El diccionario define la literatura así: arte que emplea como instrumento la palabra. Habría que añadir, además, que el fin primordial de la literatura es la creación de obras artísticas.
Para que un texto o una obra se considere literatura deben reunir al menos dos requisitos: la intención estética y la ausencia de finalidad práctica prioritaria. Dicho de otro modo, una obra literaria se escribe no para enseñar algo práctico o útil sino, como ya se ha dicho, para crear una realidad artística. La literatura carece de interés utilitario; su único fin es el placer estético.

La función poética o estética del lenguaje
En una obra literaria se cuida especialmente la forma del mensaje, pues es la forma, bella y sugestiva, la que ha de atraer al lector. Se emplea un lenguaje que llame la atención por sí mismo, por lo elaborado y cuidado; es lo que denominamos función poética o estética del lenguaje.
Cualquiera puede decir…
Las golondrinas volverán a hacer
sus nidos en el balcón de tu casa.
Pero no es lo mismo que…
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar…
Gustavo Adolfo Bécquer

¿Para qué sirve la literatura?
Podríamos decir, simplificando, que la literatura tiene estas cuatro funciones:
1. Expresar los sentimientos y las ideas del autor: función expresiva.
2. Describir o reflejar la sociedad: función social. Muchas veces, esta descripción o retrato se realiza con la intención de criticar determinadas mentalidades, conductas, costumbres, comportamientos, situaciones de injusticia,…
3. Entretener al lector: función lúdica, muy importante en todas las épocas históricas, incluso en la actual, en que la lectura tiene que enfrentarse con serios competidores como el cine y la televisión.
4. Proporcionar un placer estético, ya sea por la belleza del lenguaje, ya sea por los sentimientos que transmite: función estética.

No hay comentarios: