lunes, 4 de febrero de 2008

La comunicación

LA COMUNICACIÓN

Cuando un gato arrima una y otra vez su lomo a nuestras piernas, intenta transmitirnos una información: que lo acariciemos.
Cuando damos las buenas noches antes de irnos a dormir, transmitimos un mensaje con una intención: nos despedimos.
En uno y otro caso se produce un acto de comunicación.

DEFINICIÓN
La comunicación consiste en el intercambio de mensajes entre dos o más seres con una intención determinada.

FORMAS DE COMUNICACIÓN
Todo acto de comunicación se establece mediante signos. Los signos son representaciones de la realidad, pero no la realidad misma, por ejemplo, un corazón (signo) trazado con el dedo sobre el cristal de una ventana representa un sentimiento de amor (la realidad).
Según la forma de los signos, hablamos de distintos tipos de comunicación:
la COMUNICACIÓN VERBAL se establece mediante signos lingüísticos (basados en el lenguaje humano). Puede ser oral (una tertulia, un debate, cualquier diálogo…) o escrita (una carta, un diario, una nota…).
la COMUNICACIÓN NO VERBAL se establece mediante signos no lingüísticos: principalmente visuales (un dibujo, cualquier símbolo…), gestuales (un abrazo, una mirada…) y auditivos (el timbre, los aplausos…).

EL PROCESO COMUNICATIVO
El proceso de transmisión y recepción de información en cualquier acto comunicativo requiere los siguientes elementos:
EMISOR: transmite una información
RECEPTOR: recibe la información
MENSAJE: es la información
CANAL: es el medio por el que se transmite el mensaje: natural (cualquiera de los sentidos) o artificial (la televisión, el ordenador, el teléfono…)
CÓDIGO: es el conjunto de signos que siguen unas reglas y que se combinan para elaborar mensajes. Es necesario que el emisor y el receptor conozcan el código.
CONTEXTO O SITUACIÓN: son las circunstancias en las que sucede el acto de comunicación: espaciales, temporales, sociales, culturales…

No hay comentarios: